Es muy común que los usuarios hagan uso de contraseñas muy básica o simples para su cuenta de correo, servicio FTP o acceso al Panel de Control. Esto permite que cualquier hacker descubra tu contraseña de correo por ejemplo y utilice tu cuenta de correo para la generación de correos de spam, poniendo en riesgo al servidor de correo y posiblemente poniendo en listas negras al dominio de tu cuenta, lo que acarreará múltiples problemas para enviar correos legítimos a tu destinatarios y a todas las cuentas del mismo dominio.
Por ello, es muy importante que los usuarios tomen las máximas precauciones y cuidados en las contraseñas que utilizan en cada uno de los servicios que ocupan en Internet y de preferencia hagan uso de contraseñas diferentes para cada tipo de servicio.
A continuación entregamos unas sugerencias para crear y utilizar contraseñas más seguras:
- En lo posible, tener ocho caracteres como mínimo.
- No usar en la contraseña el nombre de usuario, el nombre real o el nombre de la empresa.
- No hacer uso de una palabra completa que sea reconocible.
Si el sistema lo permite, debe estar compuesta por caracteres de cada una de las siguientes cuatro categorías:
- Contener letras mayúsculas (A, B, C, etc.)
- Contener letras minúsculas (a, b, c, etc.)
- Contener números (0, 1 ,2, etc.)
- Contener caracteres de teclado (#, $, %, etc.)
En base a lo anterior, puedes construir diferentes contraseñas para cada uno de los servicios y que sean mucho más seguras que las que seguramente utilizas actualmente.
Además, es muy importante que NUNCA le entregues tus contraseñas a nadie, aunque recibas correos que te la soliciten y parezcan verdaderos. La protección de tus servicios radica en mantener a resguardo tus contraseñas y en un lugar seguro.
Si consideras que debes anotar la contraseña en algún lugar para poder recordarla, recuerda que no debes dejar escrito que es tu contraseña y debes mantenerla en un lugar seguro y sólo al alcance tuyo.